Por la Dra. Joanna Perdomo, MPH
Quién es la Dra. Perdomo
Se acercan las fiestas y con ellas muchas celebraciones con la familia, los amigos y, por supuesto, deliciosa comida. Una duda que me plantean a menudo mis pacientes y familias es cómo mantener los hábitos alimentarios saludables de los niños en medio de mesas festivas llenas de golosinas y delicias. Estos son algunos consejos rápidos:
- Servir un desayuno saludable y saciante. A menudo, las comidas festivas tienen lugar durante el almuerzo o la cena. Con un desayuno saludable, saciante y equilibrado que incluya fuentes de proteínas y grasas saludables (por ejemplo, huevos y fruta, tostadas con mantequilla de frutos secos), se asegurará de que sus hijos no lleguen hambrientos a la reunión navideña y podrán controlar mejor sus antojos de alimentos menos saludables.
- Mantenerse activo. Ofrezca a los niños oportunidades de mantenerse activos durante las celebraciones de las fiestas, como salir a pasear en familia antes o después de la comida o jugar en un parque o en el jardín.
- Construir un arco iris. Las fiestas no son una excepción a uno de mis mantras favoritos: hacer que el plato parezca un arco iris. Con esta divertida filosofía en mente, se asegurará de poner en el plato platos festivos saludables como las judías verdes, los boniatos ricos en vitaminas y los arándanos rojos. En general, debe intentar que la mitad del plato sean frutas y verduras, una cuarta parte proteínas y otra cuarta parte hidratos de carbono.
- Acompañar con agua. Las bebidas azucaradas a veces pueden ser la parte menos saludable de una comida. Haga que el agua sea la bebida preferida de sus hijos y añádale algunas frutas festivas, como rodajas de cítricos, manzanas y peras, para darle un toque navideño.
- Todo con moderación. Las fiestas son especiales por un motivo y solo vienen una vez al año. Usted y sus hijos deberían disfrutar de esos alimentos que suelen formar parte de las queridas tradiciones familiares (sí, ¡incluso los postres extra están bien!) sin preocuparse demasiado.
¡Felices fiestas les desea nuestra familia de Food for Salud!